CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA: INVITACIÓN

En el marco del EGA -encuentro de gestores artistas- hacemos extensiva estainvitación a todxs aquellxs artistas gestores, residentes en Argentina y países limítrofes, interesadxs en participar.

CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA es una de las actividades que integran el EGA. Consiste en un ejercicio informal que busca mapear, a través de una serie de testimonios, la situación actual de la danza y los proyectos de gestión en nuestra región.

Para conocer más sobre el EGA podés entrar aquí: gestorxsartistas.com.ar

¿Cuál es la propuesta?
Te pedimos que nos envíes dos vídeos-minuto:
En el primero, contanos quien sos, donde vivís y desarrollás tu trabajo, y qué proyectos que llevás adelante. Compartí una mirada sobre el estado de la danza en tu contexto, y cómo ves que impacta la crisis actual a corto y mediano plazo. 
En un segundo, presentá alguna/s idea/s o pensamientos que tengas respecto al futuro en relación con la danza y los proyectos culturales.

Al filmar los videos tené en cuenta:
1- Una duración aproximada de cada video de 1min (no excluyente)
2- En el caso de llevar adelante más de un proyecto, podés optar por incluir todo en un mismo video o realizar un video por proyecto (si elegís la segunda opción considerá pasar la posta a otro integrante)
3- Procurá tener luz abundante y en lo posible natural.
4- Elegí como fondo una pared lo más clara posible.
5- Intentá que el encuadre no se cierre mucho y que la toma salga lo más de frente posible (ni picada, no contrapicada).
6- Si tenés la posibilidad de elegir la calidad de video en términos de exportación, optá por la mejor.
7- NO AÑADAS FILTROS y realizá la filmación en modo vertical.

Enviar a: produccionfide.ar@gmail.com

ENCUENTRO DE GESTORXS ARTISTAS

PRESENTACIÓN

El ENCUENTRO DE GESTORES ARTISTAS, impulsado desde Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE), es un programa expandido de intercambio y colaboración entre gestorxs, artistas y otrxs participantes del campo de la danza en Argentina y el mundo.

Las primeras acciones del EGA integraron la edición 2020 del FIDE, realizada entre el 11 y el 16 de mayo en soportes virtuales. En este marco comenzó a desarrollarse “Cartografía de la gestión en danza”, un mapeo informal del desarrollo de la danza en nuestra región trazado a través de video-testimonios. Y se lanzaron también los primeros tres “Pensatorios”, en los cuales, se abordaron cuestiones como: el rol del gestor-artista, el funcionamiento de las redes de colaboración y los modos de vinculación del sector con organismos estatales, organizaciones y movimientos.

Como parte activa de un presente afectado por la pandemia, el aislamiento físico, la crisis y sus múltiples efectos en los modos de pensar, crear y compartir; nos vemos ante la necesidad de participar colaborativamente en la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestro campo artístico-laboral. Desde esta perspectiva impulsamos la expansión del EGA como espacio de problematización, auto-capacitación y activismo, desde el FIDE, pero para alcanzar nuevos territorios de acción y modalidades de encuentro.

Contexto y territorio

EGA contempla como territorio, no sólo el referido a su emplazamiento geográfico que será de alcance nacional y latinoamericano, sino también al contexto pandémico y post pandémico. Como se sabe, tal situación no solo agrava sino que deja en evidencia la precariedad estructural laboral de la comunidad artística y la escasez de políticas públicas para la protección de su acervo.

A la vez, en este mismo contexto, el sector de la danza está activando fuertemente sus redes de colaboración y sus mecanismos de trabajo conjunto. De modo que se presenta una nueva oportunidad para profundizar los canales de intercambio y revisar conjuntamente las dinámicas organizacionales de los colectivos.

Por todo esto, y ejerciendo una acción simultánea en tres dimensiones: política, investigativa/formativa y práctica, proyectamos el desarrollo del EGA como plataforma transmedia que se articula entre espacios digitales-virtuales y físicos, para intervenirlos y disputar allí la configuración de nuevas narrativas.

Gestorxs/artistas

El rol de lxs gestorxs artistas es un eslabón clave en el desarrollo de la producción artística y la cultura en nuestra región. Hacemos foco en su perfil para recabar, organizar, analizar y ampliar las experiencias y construcciones colectivas de conocimiento en torno a la gestión en danza.


Más información aquí:
gestorxsartistas.com.ar

Contacto:
ega.fide@gmail.com

PALABRAS DE APERTURA

Mi casa, tu casa, el mundo. Es mayo del 2020: desde hace prácticamente dos meses vivimos una situación de pandemia a causa de un virus nuevo. Estamos experimentando el aislamiento físico como modo de subsistencia. Transitamos una crisis del sistema, no tenemos perspectivas claras a corto, mediano o largo plazo ¿Por qué hacemos un festival? Lo hacemos para distribuir el dinero, para usar esos fondos en pesos que nos costaron dos años de gestión. Lo hacemos porque -y a pesar de que- hoy estamos en emergencia, incluso, en una emergencia más aguda que la conocida, esa, con la que venimos lidiando hace rato como artistas de danza, o como latinoamericanos. Muchxs de nosotrxs no sabemos como pagar nuestras cuentas, ni como seguir en general. Mientras tanto, entre tantas causas y luchas esenciales, lxs que bailamos como forma de vida, seguimos insistiendo en que se nos nombre trabajadorxs. Pero ojo, lo apocalíptico no es la pandemia, sino la decadencia de este capitalismo feroz que viene arrasando al mundo. “La mejor decisión es invertir el dinero hoy”, pensamos hace unas semanas ¡Este es un proyecto que sobrevive en un contexto tan extraño! Se traslada hacia soportes virtuales y medios cuyas operatorias eran totalmente desconocidas por muchxs de nostotrxs hasta ayer. En pocas semanas decidimos y procedimos en base a esas decisiones. Pero, ¿por qué un festival? “Primero lo político y después lo otro”, apuntábamos también hace unos días, mientras nos sumergíamos en las mareas agitadas de la incertidumbre, la excitación, la decepción, la tristeza y la inquietud. Aún así, ¿qué significa esa proclama? ¿Seguimos pensando que esto que hacemos es un festival? Pareciera que ir de lo presencial a lo virtual ya es, en sí mismo, un ademán performativo. En el medio de todo, hubo un hallazgo, un anclaje, un rescate: el modo de hacer, el modo de hacer obra de estxs artistas. Algunos rasgos compartidos, fueron configurando entonces, todo el gesto curatorial -si se puede llamar así-. Este ademán, trajo los tiempos densos, las rajaduras de los cuerpos, la materia expuesta al tacto, la fricción entre las cosas y los espacios, el pensamiento danzado y crudo -desplegado, replegado en las pieles-, el arrojo, las insistencias profundas en alguna pregunta, las entregas, las cuerpas libres. ¡Ay, ahora mismo se siente realmente la pérdida del acontecimiento! La pérdida del roce, del goce, del trance, del unx contra el otrx. ¡Qué dolor queridxs amigxs! ¿Saldremos más fuertes de este lugar? Necesitamos abrazarnos por largo tiempo ¿Podremos hacerlo después de todo? ¿Qué nuevos modos encontraremos para estar cerca, para hacer contacto, para construir algx juntxs? ¡Ay este FIDE 2020 que así nos parió y amontonó a su manera! ¿Dónde quedaron las obras? ¿En qué escenarios? ¿Todo desapareció? ¿Qué nos toca ahora? ¿Qué nuevas narrativas desarrollaremos a partir de aquí? ¿Qué nos salvará? ¿Acaso lo poético? ¿Acaso las danzas, en donde ellas sean? La palabra también es materia, eso es cierto. Otra certeza es que no tenemos todo el tiempo del mundo ¿Qué nos toca ahora queridxs compañerxs? Aquí estamos pues, frente a una pantalla, y ¿qué se desprende de ella? ¿Nos interpela? ¿Cómo? ¿Podemos practicar un modo de estar juntxs aunque haya tanta distancia? Queremos darle a esa oportunidad, un tiempo y un espacio.

A las personas que están allí ahora, ¡salúd!
Bienvenidxs, 

AGENDA FIDE 2020

DÍA 1
Lunes 11/05 – en YouTube

18hs
APERTURA DÍA 1
CRÓNICAS DE CUARENTENA (IG)
Fotografías y videominutos enviados por la comunidad.
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18.30hs
SOY TU PERFORMER (YT)
Video-performance.
(La Plata, Arg) // Performer: Iván Haidar. Orientadorxs: Alina Ruiz Folini, Bárbara Hang, Celia Argüello Rena, Florencia Vecino, Juan Onofri Barbato, Julián Pacomio, Lucas Lagomarsino, Maria Kuhmichel y Pablo Castronovo.
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20.30hs
CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA (YT)
Video testimonios enviados por gestorxs de danza de la región.
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21hs
Acerca de OSTENSIBLE (YT)
Video-performance, conversación junto al elenco de FRENTA.
OSTENSIBLE (CABA, Arg) // Concepto y dirección: Brenda Y. Guidetti, Matías Miranda. Interpretación: Brenda Y. Guidetti, Matías Miranda. Asistencia de dirección: Franco Massa. Colaboración artística: Belén Coluccio, Eugenia Estévez. Diseño gráfico: Vicky Lamas, Joaquín Burgariotti. Fotografía: Julieta Romano. Video: Andrés García Strauss.


DÍA 2
Martes 12/05 – en YouTube

18hs
APERTURA DÍA 2
CRÓNICAS DE CUARENTENA (IG)
Fotografías y videominutos enviados por la comunidad.
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18.30hs
Acerca del laboratorio de creación EL ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia. (YT)
Video-presentación.
(CABA, Arg) // Dirección: Lucía Nacht.
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19.30hs
Acerca de PLAN LÍQUIDO (YT)
Instalación virtual. 
PLAN LÍQUIDO (CABA, Arg) // Investigación coreográfica y performance: Marcela Saino Michan, Valentín Córdoba, Christian González Saponare. Procesamiento sonoro en vivo: Joaquín Segade. Asesoramiento de puesta en escena: Juan Gasparini. Dirección: Claudia Ganquin.
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20.30hs
CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA (YT)
Video testimonios enviados por gestorxs de danza de la región.
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21hs
Acerca de FUROR (YT)
Video-apertura del proceso creativo.
FUROR (Brasil/Colombia) // Concepto e performance: Mariana Mello. Provocaciones y preparação corporal: Raphael Fernandes. Proposiciones creativas: LA RESISTENCIA-Colectivo de artistas – Rafael Arevalo y Brigitte Potente. Composición/performance musical: Felipe Ayres. Producción: Cindy Napoli. Colaboraciones: Lina Herrera, Marly García, Elisa Ribeiro, Yiuki Doi y Ana María Romano G. 
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22hs
CITA NOCTURNA
 (IG)
Encuentro entre dos invitadxs sorpresa.


¡ATENCIÓN A LOS CAMBIOS!

DÍA 3
Miércoles 13/05 – en YouTube

Lamentamos informar que el PENSATORIO 1. Gestión en danza: el gestor artista -Conversación en el marco del encuentro de gestorxs-artistas (EGA)- anunciado para las 18.30hs será reprogramado por problemas técnicos. Próximamente más información.


19hs
APERTURA DÍA 3
CRÓNICAS DE CUARENTENA (IG)
Fotografías y videominutos enviados por la comunidad.
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19.30hs
Acerca de DEVÓRATE (YT)
Video-performance, conversación entre miembros del elenco.
DEVÓRATE (Esp/Bra) // Dirección, concepto y performance: Mari Paula. Dirección de movimiento: Rebeca García. Colaboración dramatúrgica y de movimiento: Janet Novás, Leonarda Glück, Reinaldo Ribeiro y Ricardo Nolasco. Diseño de luz: Carlos Molina y Spacecircles. Técnico en gira: Semy Monastier o Carlos Molina. Diseño de sonido: Jaime Peña. Diseño gráfico: Torreón Arquitectura. Fotos y vídeo: Anjana Guerras. Producción ejecutiva: Gabriel Machado y Mari Paula. Producción artística: Giovana Lago. Realización: Águila Produções.
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20.30hs
CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA (YT)
Video testimonios enviados por gestorxs de danza de la región.
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21hs
Acerca de PERMITIRSE ESTAR (YT)
Video-presentación.
PERMITIRSE ESTAR (Montevideo, Uruguay) // Dirección: Lucía Bidegain. Creación: Natalia Farías y Lucía Bidegain. Interpretación: Natalia Farías. Sonido: Martín Recto.
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22hs
CITA NOCTURNA
 (IG)
Encuentro entre dos invitadxs sorpresa.


DÍA 4
Jueves 14/05 – en YouTube

18hs
APERTURA DÍA 4
CRÓNICAS DE CUARENTENA (IG)
Fotografías y videominutos enviados por la comunidad.
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18.30hs
PENSATORIO 2. Gestión en danza: redes y espacios de colaboración.
 (YT)
Conversación en el marco del encuentro de gestorxs-artistas (EGA). 
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(Atención) 20hs.
Acerca de ANAGNÓRISIS (YT)
Videoarte.
ANAGNÓRISIS (Mza, Arg) // Música Original: Gastón Taylor. Diseño de Iluminación: a cargo del elenco. Confección de vestuario: Matías Figueroa. Fotos: Lucas Elmelaj. Asistencia de dirección: Santiago Borremans. Dirección e interpretación: Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro.
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20.30hs
CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA (YT)
Video testimonios enviados por gestorxs de danza de la región.
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21hs
Acerca de VENUS PERVERSX (YT)Video-performance.
VENUS PERVERSX (Colombia) // Creadorxs: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello. La Resistencia Colectivo de Artistas.
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22hs.
CITA NOCTURNA (IG)Encuentro entre dos invitadxs sorpresa.


DÍA 5
Viernes 15/05 – en YouTube

18hs
APERTURA DÍA 5
CRÓNICAS DE CUARENTENA (IG)
Fotografías y videominutos enviados por la comunidad.
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18.30hs
PENSATORIO 3. Gestión en danza: vinculación con organismos estatales, organizaciones y movimientos.
 (YT)Conversación en el marco del encuentro de gestorxs-artistas (EGA).
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(Atención) 20hs.
Acerca de MIL BESOS (YT)
Video-presentación.
MIL BESOS (Brasil) // Concepto, investigación y performance: Gabriel Machado. Interlocución coreográfica: Princesa Ricardo Marinelli. Interlocución dramatúrgica y escénica: Paula Lice. Interlocución poética: Jussara Belchior, Interlocución y producción: Ricardo Nolasco. Diseño de iluminación: Semy Monastier. Música original y Sonido en vivo: Jo Mistinguett. Vestuário: Cali Ossani y Patricia Cipriano. Imágenes: Cibelle Gaidus. Realización: Selvática Ações Artísticas.
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20.30hs
CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA (YT)
Video testimonios enviados por gestorxs de danza de la región.
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21hs.
Acerca de FUEGO EN EL CIELO (YT)
Video-performance, autoentrevista.
FUEGO EN EL CIELO (Bahia Blanca, Arg) // Interpretación: Luciano Sánchez. Asistencia: Andrea Vera. Dirección: Facundo Arrimada. Ilustración: Violeta Avit. Diseño gráfico: Jonatan Olavarría. Producción: Pez Dorado. Agradecimientos: Rosina Gungolo, Fabián Gandini.
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22hs.
CITA NOCTURNA (IG)
Encuentro entre dos invitadxs sorpresa.


DÍA 6
Sábado 16/05 – en YouTube

18hs
APERTURA DÍA 5
CRÓNICAS DE CUARENTENA (IG)
Fotografías y videominutos enviados por la comunidad.
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18.30hs
webviralvirtual.cuerperío
. (YT)
Videoarte.
(CABA, Arg) // Idea y dirección: Eugenia Roces. Creación: Juan Francisco Lopez Búbica, Juan Salvador, Lucas Minhondo, Lucia Giannoni, Delfina Serra, Eugenia Roces. Intérpretes: Juan Francisco Lopez Búbica, Juan Salvador, Lucas Minhondo, Lucia Giannoni, Delfina Serra. Montaje: Lucas Minhondo y Eugenia Roces. Edición de Video: Lucas Minhondo. Asesoría/edición en texto: Juan Francisco Lopez Búbica. Diseño sonoro: Matias Coulasso.
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19.30hs
Acerca de EN MOVIMIENTO -Programa curatorial suizo/americano para la movilidad de artistas independientes de danza-
Texto y entrevista (W)
(Arg, Col, Uru, Sui) // Coordinación: Jimena García Blaya, Eloísa Jaramillo Arango, Paula Giuria Bianchi.
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19.30hs.
Acerca de FRENTA (YT)
Video-performance, conversación junto al elenco de OSTENSIBLE.
FRENTA (CABA, Arg) // Asistencia creativa: Dafnne Rojas Mansilla. Luces: Matías Miranda. Música y diseño sonoro: Andi García Strauss y Melina Moguilevsky. Vestuario: Emiliana de Cristófaro, Sofía Davies. Fotografía: Kenny Lemes. Colaboración artística: Alejandro Catalán. Colaboración en producción: Catalina Lescano, Milton Rodríguez. Registro en video: Estudio Fiord. Dirección e interpretación: Belén Coluccio.
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21hs.
Acerca de NO ENVEJECEREMOS JUNTXS (YT)
Video-performance.
NO ENVEJECEREMOS JUNTXS (CABA, Arg) // Performers: Ignacio García Lizziero, Ángeles Piqué, Federico Pérez Gelardi, Lola Caniggia, Cielo González Smith, Paula Cladirola, Paula Blanco, Flor Hart, Brenie Gora, Delfina Thiel, Cristian Jensen, Facundo Monasterio, Laila Gelerstein. Idea quinésica original: “Dancin” de Mariana Obersztern. Concepto vestuario: Florencia Mangini. Creación y dirección: Lucas Cánepa.
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22hs.
CIERRE
 Transmisión especial para FIDE de Jackheadz en www.twitch.tv/8bitzradio

FIDE 2020: OTRO MODO DE ENCONTRARNOS

FIDE 2020
del 11 al 16 de mayo

OTRO MODO DE ENCONTRARNOS

Seguinos desde casa a través de:
fideba.com.ar
youtube.com
FB · IG

El Festival Internacional de Danza Emergente es un proyecto argentino impulsado por artistas y gestorxs independientes. Su objetivo principal es generar una plataforma periódica que extienda y renueve los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza residentes en la Ciudad de Buenos Aires y aquellxs provenientes de otras regiones. A través de sus tres ediciones, realizadas entre 2015 y 2017, FIDE ha consolidado un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas.

La edición 2020, pensada originalmente en modo presencial, representa el relanzamiento del proyecto y es resultado de un largo trabajo de gestión. Como tantas otras acciones culturales resultamos directamente afectadxs por la situación actual de pandemia, aislamiento y suspensión de eventos artísticos. Sin embargo, decidimos llevar adelante esta edición y hacerla sobrevivir de forma virtual entre la extrañeza y la incertidumbre de nuestros días.

En el marco de este gran desafío, el festival recurre a nuevos soportes que se vuelven necesarios para compartir su programación, y reelabora también, el formato de sus contenidos. Hacemos esta apuesta para poner en valor el trabajo realizado hasta aquí, distribuir los recursos entre una comunidad artística en emergencia y darnos la oportunidad de construir (desde lo que queda, desde lo que hay) un nuevo discurso colectivo, que incluso, pueda interpelar de alguna manera esta realidad que nos toca vivir.

Si bien FIDE no se origina en una reflexión sobre lo virtual pretende subsistir de este modo ante la contingencia. El festival se convierte entonces, en un relato virtual del festival que no pudo ser. La virtualidad no fue elegida, pero ¿qué posibilita? ¿Qué se provoca? ¿Desaparecen las obras? ¿Qué tienen para decir hoy lxs artistas? ¿Cómo podemos practicar nuevas formas de cercanía en este contexto de distanciamiento físico? ¿Cómo hacemos para estar con otrxs? Las preguntas exceden el ámbito de la danza: ¿qué les pasa a los cuerpos?

Proyectos participantes:

SOY TU PERFORMER

-video performance- (La Plata, Arg), Iván Haidar.

Acerca de OSTENSIBLE
-video performance, conversatorio- (CABA, Arg), Brenda Guidetti y Matías Miranda.

Acerca del ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia
-video presentación- (CABA, Arg), Lucía Nacht.

Acerca de PLAN LÍQUIDO
-audio instalación- (CABA, Arg), Claudia Ganquin.

Acerca de FUROR
-video apertura de proceso- (Brasil/Colombia), Mariana Mello.

Acerca de DEVÓRATE
-video performance, conversatorio- (España/Brasil), Mari Paula.

Acerca de PERMITIRSE ESTAR
-video presentación- (Montevideo, Uruguay), Lucía Bidegain, Natalia Frías.

Acerca de ANAGNÓRISIS
-videoarte- (Mendoza, Arg), Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro.

Acerca de VENUS PERVERSX
-video performance- (Colombia), La Resistencia colectivo de artistas: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello.

Acerca de MIL BESOS
-video presentación- (Brasil), Gabriel Machado.

Acerca de FUEGO EN EL CIELO
-video performance, auto entrevista- (Bahia Blanca, Arg), Facundo Arrimada.

webviralvirtual.cuerperío
-videoarte- (CABA, Arg), Eugenia Roces.

Acerca de EN MOVIMIENTO
-texto- (Arg/Col/Uru/Sui), Jimena García Blaya, Eloísa Jaramillo Arango, Paula Giuria Bianchi.

Acerca de FRENTA
-video performance, conversatorio- (CABA, Arg), Belén Coluccio.

Acerca de NO ENVEJECEREMOS JUNTXS
-video performance- (CABA, Arg), Lucas Cánepa.

¡Además!

MATERIA CRÍTICA
-intervenciones desde la palabra- Magdalena Casanova (CABA, Arg), Melisa Cañas (Córdoba, Arg), Victoria Alcala (CABA, Arg), Lucía Naser (Montevideo, Uru).

PENSATORIOS – ENCUENTRO DE GESTORES ARTISTAS
-video conversatorios-

CRÓNICAS DE CUARENTENA
-fotografía y video- ¡Convocatoria pública!

CARTOGRAFÍA DE LA GESTIÓN EN DANZA
-video testimonios de gestores de la región-

CITAS NOCTURNAS
-encuentros virtuales con invitados sorpresa-


La edición 2020 de FIDE recibió un subsidio de Prodanza, Fondo Metropolitano e integra el programa Mecenazgo, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Colaboran
Casa Nacional del Bicentenario, El Sabato Espacio Cultural, Espacio Arte XXI, MOVAQ, Centro Cultural de la Cooperación; Centro Cultural San Martín, Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.

Equipo
Gestión, dirección artística y curaduría: 
Soledad Pérez Tranmar – Área Danza Casa Nacional del Bicentenario-, Jimena García Blaya, Valeria Martínez.
Producción general: Beli Rotela, Manuela Fraguas –Café Müller Territorios–
Colaboración en el Encuentro de artistas-gestores: Quio Binetti, Yanina Rodolico
Colaboración en curaduría nacional: Eloísa Jaramillo Arango
Diseño gráfico y audiovisual: Victoria Vázquez, Jonatan Kluk
Prensa: Andrea Feiguin -Tehagolaprensa-

ContactosDirección artística: festivalfideba@gmail.com
Producción y prensaproduccionfide.ar@gmail.com 

A LA COMUNIDAD DE LA DANZA

Estimados compañerxs,

Desde el FIDE -Festival Internacional de Danza Emergente- emitimos este comunicado para abrir un canal de contacto con todxs ustedes, contarles ciertas cuestiones respecto a nuestra situación actual, y compartir también, algunas preguntas y reflexiones que nos atraviesan en este momento tan complejo y de tanta incertidumbre.

El proyecto FIDE es impulsado por artistas y gestorxs independientes, su objetivo principal es generar una plataforma periódica que amplíe los vínculos entre lxs trabajadorxs de la danza residentes en la ciudad de Buenos Aires y aquellxs provenientes de otras regiones. A través de sus primeras tres ediciones, realizadas entre 2015 y 2017, este emprendimiento comienza a consolidar un modelo de gestión asociativo e interinstitucional desplegado junto a diversos proyectos, espacios e instituciones públicas y privadas. Sin embargo, el festival no logra sostener su perioricidad anual a pesar del trabajo de gestión sostenido a lo largo de estos últimos dos años, y recién en 2020 consigue reunir las condiciones necesarias para su realización.

Lamentablemente la gestión cultural y el trabajo artístico, como tantas otras actividades, arribaron a un estado de profundo desgaste luego de los efectos sufridos durante el gobierno de Cambiemos en la Argentina. A la fecha, venimos arrastrando las sistemáticas políticas de vaciamiento del sector que fueron afectando contínuamente nuestra calidad de vida y nuestras posibilidades de proyección como individuos y como colectivo. Unos de los planes del gobierno neoliberal del expresidente Mauricio Macri fue reducir a todxs lxs trabajadorxs en sujetos posibles de descarte. La depredación de la que muchxs hemos sido testigxs desde el Estado y desde la actividad independiente directa o indirectamente ha sido contundente.

Estas avanzadas sobre nuestros cuerpos fueron desde distintos frentes: la persecución ideológica, la constante amenaza de despido, el cierre de salas teatrales y estudios de danza, los tarifazos, la reducción del poder adquisitivo, la precarización, la falta trabajo, etc. ¿Cómo resistimos esa Argentina insertos en un contexto social, político y económico que ha violentado a lxs trabajadorxs y a lxs más vulnerables convirtiéndonos en sujetos descartables, invisibilizados, fragmentados y desahuciados?

En diciembre del 2019, la llegada del Frente de Todxs al gobierno nos ha devuelto la posibilidad de imaginar un nuevo presente y un futuro posible. El 2020 comenzó dándonos la chance, después de mucho tiempo, de imaginar una reconstrucción colectiva de nuestro medio y dió un impulso renovado a la lucha por el reconocimiento de nuestra actividad como trabajadorxs de la cultura. En este contexto, sin embargo, nos toca atravesar una nueva dificultad tan trágica como difícil de comprender: la pandemia del Coronavirus (Covid-19). La cual, no sólo nos ha llevado a vivir una situación de aislamiento físico, sino también a la imposibilidad de proyectar eventos artísticos presenciales por un tiempo indeterminado, que nos amenaza laboralmente y pone en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad económica de nuestro sector.

Esta coyuntura nos obliga a reflexionar y a tomar una pronta decisión respecto a la edición 2020 del FIDE, a realizarse entre el 11 y el 16 de mayo. Hemos asumido con mucha responsabilidad nuestra tarea como gestoras y esperamos poder ofrecer desde nuestro humilde lugar, una propuesta que no desoiga las necesidades de esta querida comunidad. Tomamos especialmente en consideración el destino y mejor aprovechamiento de los fondos con los que contamos, y a la vez, el valor del trabajo realizado hasta el momento.

Por todo esto, decidimos desarrollar las siguientes acciones:

1. Realizar la edición 2020 en las fechas previstas y adaptar sus contenidos y soportes a las condiciones y posibilidades actuales vinculadas con los distintos modos virtuales y digitales existentes, lo cual implicará un trabajo de intercambio y mutuo acuerdo con cada participante. Esto nos permite destinar gran parte del presupuesto actual al pago inmediato a gestorxs, produtorxs, colaboradorxs y artistas ya comprometidxs en el desarrollo de esta edición.

2. Redireccionar el trabajo realizado y sumar nuevos esfuerzos de gestión para la realización del EGA (Encuentro de Gestorxs-Artistas), comunicar su lanzamiento durante la semana del festival y proyectar su desarrollo en dos instancias de trabajo a lo largo del año; una remota y otra presencial.

Entendemos que se vuelve urgente virar el proyecto FIDE hacia el EGA, queremos afianzar a través de este gesto sostenido nuestra posición como gestoras y artistas, y formar parte de este modo, en un movimiento artístico-político-feminista que provoque nuevos modos de cercanía, espacios concretos de intercambio y una verdadera reflexión colectiva para la necesaria reconstrucción de nuestro medio.

Muchas gracias a todxs, quedamos a la escucha de sus comentarios.

Soledad Pérez Tranmar, Jimena García Blaya, Valeria Martínez.

CUERPERÍO

El proyecto inició esta semana su residencia en El Sabato Espacio Cultural en el marco de FIDE 2020.

Performers: Lucia Giannoni, Juan Francisco López Búbica, Juan Salvador, Lucas Minhondo, Delfina Serra. Investigación Sonora: Matías Coulasso. Dirección: Eugenia Roces

CUERPERÍO tiene que ver con indagarnos como una conjunción cuerpo/paisaje/territorio entendiendo este trinomio como un cúmulo de información, imágenes, experiencias, sensaciones, emociones que nos hacen cuerpa. Desentendiendo a éste de conceptos, ideas, prefijos, géneros, desmaterializándolo para abstraer/develar o inventar su materia más ontológica, deshacerlo, primero para develar, las capas por las que somos atravesades/conformades para luego elegir qué nueva composición hacemos de eso. Rondaremos sobre la pregunta acerca de: ¿Cómo se construye cuerpo? Esta desmaterialización supone una indagación profunda en les participantes del proyecto, acerca de su genealogía familiar tomando rasgos particulares de su “identidad” como: ancestros y nacionalidad/lengua de ancestros/paisajes de ancestros.

Eugenia Roces