DIRECCIÓN ARTÍSTICA 2019

Jimena García Blaya
Artista Etc, curadora y gestora de danza. Despliega una prolífica actividad ideando e impulsando múltiples proyectos para el fomento de la danza en Argentina, en un vínculo especial con otros agentes culturales latinoamericanos, pero también con el resto del mundo. Entre sus acciones se destacan la concepción de FIDEBA, Café Müller Club de Danza, Café Müller Territorios, PROYECTO Bocetados, Café Toca Timbre -ciclo en el teatro Timbre 4-, Verdanza -ciclo de cine invisible-, Folklore en Estado Contemporáneo (junto a Javier Melgarejo) y Panorama Actual de la Danza contemporánea -proyecto de investigación-. Recibiendo para esto, apoyos de organismos como Prodanza, Fondo Metropolitano de las Artes e Iberescena. Colabora además como artista, gestora y curadora en importantes plataformas de la región: FIDCU -Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay-, Encuentro Internacional de Curadores (Uruguay), Encuentro de Artistas Etc (Uruguay), Festival Danzalborde de Valparaíso (Chile), Proyecto Cercanías (Chile, Brasil, México, Colombia, Bolivia y Uruguay). Se ha desempeñado también como co-conductora del programa radial Ofrendas Urbanas en radio La Tribu.
Dirige las obras “Rubí, la línea en el agua” junto a Martina Garello y “Anónima” junto al colectivo Las Pussy. Además realiza una colaboración artística con la artista colombiana Eloisa Jaramillo, con la que realizaron dos obras durante 2016 y 2018.
Su formación artística inicia en Buenos Aires dentro de la Escuela Nacional de Danzas y continúa en la Escuela de danza contemporánea Arte XXI. En 2009 participa en el Festival Internacional de Danza Impulstanz de Viena (Austria) donde estudia con David Zambrano, Ori Flomin y Samantha Van Wisen. En 2011 participa en el Festival de Montpellier (Francia) y asiste a los coloquios de Raimung Hoghe y Emanuel Gat. Sigue su perfeccionamiento con David Sportelli (Cía de Sasha Waltz and Guest) y con Jennifer Man, en Berlín (Alemania). En Barcelona (España) conoce el trabajo de Pau Aran Gimeno (Cía Wuppertal de Pina Bausch). Se ha desempeñado como bailarina en el Ballet de Bolsillo dirigido por Oscar Araiz, en el Ballet Neoclásico de Buenos Aires dirigido por Guido de Benedetti y en la Cía El Escote de Roxana Grinstein.

Soledad Pérez Tranmar
Bailarina, coreógrafa y gestora. Artista de importante trayectoria en la escena nacional e internacional. Desde el 2013 se afianza como gestora a través de la creación del espacio de danza contemporánea en la Casa Nacional del Bicentenario, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación; recibiendo hasta el momento a más de 300 artistas del campo de la danza local e internacional. Se desempeña también como jurado en la última edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, y cursa actualmente, el posgrado de Especialización en Danza Contemporánea en la UNA -Universidad Nacional de las Artes-
Desde su regreso a la Argentina despliega su carrera artística y recibe distintas becas y subsidios a la creación de Prodanza y Fundación Antorchas. Dirige varias obras, de las más recientes se destacan: “Esta” sólo autodirigido presentado en el IX Festival Buenos Aires Danza Contemporánea (2016), ciclo Solos al Mediodía del Teatro Solís en Montevideo (Uruguay, 2017); “Improvisación Instantánea” performance realizada con el Ballet Contemporáneo del Teatro Gral San Martín (2017) y “Línea de tiempo”, trabajo en proceso que dialoga con una obra creada hace 20 años generando una reconstrucción a partir de diversos rastros.
Ha vivido en Alemania; motivada por la visita a la Argentina de Susanne Linke, decide viajar hasta allá para estudiar en la Universidad de las Artes Folkwang Hochschule de Essen, dirigida en aquel momento por Pina Bausch. Obtiene el título Master degree: Stage Dance, teniendo a grandes artistas como maestros: Lutz Forster, Malou Airado, Dominique Merci, Jean Cebrón, Alfredo Corvino, Anne Marie Bennati y Cristine Konnors. En su larga carrera como bailarina trabaja con importantes coreógrafos y directores, entre ellos: Susanne Linke (Alemania), Libby Nye (repositora de José Limón Company), Leyson Ponce (Venezuela), Mark Sieczkarek (Escocia), Nora Codina, Jaime Kogan, Mariano Pattin, Julio López, Guillermo Arengo, Paula de Luque, Iván Haidar y Ana Deutsch (Argentina). Ha participado además, en festivales nacionales e internacionales como el Montpellier Internacionale Woche des Jungen theaters y el Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela.
En el inicio de su recorrido artístico vivencia la intensidad de los años 80/90s en Buenos Aires; debuta en el Teatro Coliseo en un ciclo coordinado por Susana Zimmerman; su primera obra realizada en colaboración con Sandra Antognazzi, se presenta en el primer Mitominas, un festival emblemático del Centro Cultural Recoleta que albergó a destacadas figuras del arte y del pensamiento argentino. Conoció además el Parakultural, Cemento, El Hangar, Teatro del Globo, Centro Cultural San Martín, Teatro Colón, Luna Park, etc, espacios que conformaban el circuito del arte en la importante movida político cultural de aquellos años.

Valeria Martínez
Bailarina, docente y creadora de danza con un fuerte interés en la acción curatorial. Dedicada a la danza desde temprana edad, articula un recorrido que combina la gestión y dirección de diversos proyectos dentro de este campo. Coordina el área de danza de El Sabato Espacio Cultural FCE UBA, donde articula una variedad de ciclos, residencias y festivales desde 2010. Dirigió el equipo editorial de la revista digital Giró Cartelera, con el cual idea y desarrolla Traza; una feria de medios y publicaciones sobre danza contemporánea. Ha participado como curadora, jurado y colaboradora en distintas plataformas, festivales e instituciones como; Ciudanza, FIDEBA, LODO, Plataforma VA, Falsa Danza-VideodanzaBA, UNA, UNSAM, programa Pro Helvetia-Coincidencia, Encuentro Artistas Etc-FIDCU, etc. Actualmente Cursa la Licenciatura en Curaduría en Artes en la UNA.
“Prehistoria” su última obra, creada junto a Yanina Rodolico, Roxana Galand y Mercedes Claudeville, y gestada en la residencia Laboratorio Prodanza con tutoría de Fabiana Capriotti, aborda una experimentación sobre el uso del tiempo en escena. Ha trabajado además junto a importantes artistas y docentes como: Iván Haidar, Carmen Baliero, Fabián Gandini, Paula Giuria, Valeria Primost, Virginia Barcelona, Carmen Pereyro Numer, Paula Zacharías, Lucía Fernández Mouján, Lucas Cánepa, Lucas Condró, Natalia Tencer, Nidia Martínez Barbieri, Margarita Molfino, Quio Binetti, Ignacio García Lizziero, Gabriela Prado, Susana Szperling, Silvina Grinberg y Gustavo Lesgart.
Desde 2004 es profesora en Artes del Movimiento UNA y ha desarrollado diversos talleres en Buenos Aires y otras provincias de la Argentina.