PENSATORIOS – Reseñas de los participantes

PENSATORIO 1

Eloisa Jaramillo Arango es creadora, curadora e investigadora escénica colombiana. Actualmente es directora de la Red de Artes Vivas en Bogotá, con la que desarrolla las Plataformas Pliegues y Despliegues y MovimientoBOG.  Su trabajo artístico ha sido presentado en Colombia, Argentina, México, Uruguay, Chile, España, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos. Es profesional en Literatura, Magíster interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, facilitadora de Biodanza y Magister en Estudios de Performance.  Ha sido invitada a participar en diferentes encuentros de curadores de danza de América Latina. Es docente del departamento  en Artes Escénicas de la Universidad Javeriana, en Bogotá. Actualmente investiga las potencialidades de las Artes del movimiento en Latinoamérica, dentro de su investigación doctoral bajo la tutoría de José Antonio Sánchez.

Federice Moreno Vieyra nació en La Plata. Su formación artística atraviesa distintas disciplinas e instituciones: bailarín y artista visual. Egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de UNLP, en la Esc. Provincial de Danza Clásica de La Plata, en la Esc. Provincial de Circo de La Plata y en el IUNA. Como creador, sus trabajos fueron presentados en Tecnópolis, Espacio Cabrera UP, El Sábato UBA, Teatro Adan Buenosayres, C.C. Paco Urondo UBA, Centro Universitario de Arte UNLP, Casa de Cultura Mário Quintana (POA-BRA), Caixa Preta UFSM (SM-BRA) entre otros. Sus obras Kinjiki y Lerna fueron subsidiadas por Prodanza y su trabajo J.A. Blemias formó parte del Festival Bs. As. Danza Contemporánea 2016. Su hacer atraviesa y es atravesado por la práctica docente y la gestión independiente para el desarrollo de plataformas de encuentro, investigación y exposición artística. 

Catalina Lescano. Buenos Aires, 1986. Es artista creadora, performer, curadora y gestora de artes performativas. Integró grupos de diversas índoles y tamaños: asambleas estudiantiles, elencos profesionales, asociaciones de salas independientes, equipos de soporte de producciones internacionales y alianzas de investigación en performatividades y afecto. Le gusta  imaginar proyectos grandes, siempre en colaboración con otres. Sus procesos creativos son constantes y en simultáneo. Toman la forma de espacios, encuentros, festivales, laboratorios, talleres, investigaciones, ensayos de cosas que muchas veces no quieren ser obras y cada tanto cosas que quieren abrirse y publicarse para volver a pensarse o para poder finalmente pensar en otras cosas. Cree que la logística es una poética y viceversa. Su trabajo más reciente indaga en la herencia del imaginario erótico porteño entre los años ‘60 y 2000.  Dirige la plataforma de seminarios y laboratorios DOCE VEINTICUATRO y el encuentro internacional de artes vivas y conocimiento ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO en asociación con Alina Folini. En algún momento de este año o cuándo sea posible inaugurará junto a Nicolas Martínez Cremonese, hermano y socio, un centro de artes vivas.

Víctor Campillay. Bailarín, maestro, coreógrafo e iluminador. Egresado del Centro Polivalente de artes Estanislao Guzmán Loza en la Rioja  y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Gral. San Martín, elegido por el Gobierno de la Nación como “Joven destacado de la Región de Nuevo Cuyo”. En el 2005 es becado por la Fundación Julio Bocca. Se desempeña como coreógrafo de la delegación oficial de La Rioja en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” (2007). En el periodo 2006 – 2014 fue bailarín del Gran Ballet Argentino (Córdoba) Ballet Neoclásico de Buenos Aires, Ballet de la fundación Julio Bocca, Compañía de Miguel Robles, Compañía Aérea de Brenda Angiel, y Combinado Argentino de Danza, realizando giras por Holanda, Estados unidos, China, Brasil, México, Chile, Bolivia y el interior del país. Fue coordinador técnico y del programa de Formación de Café Müller y maestro e iluminador del Taller de danzas del Teatro San Martín de Buenos Aires. En el 2015 se reside en Salta donde monta varias obras de teatro físico y en 2016 es convocado como coreógrafo invitado por el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta para la obra Juana en la Gloria de Güemes, de Lito Luna  y es elegido como representante de Argentina en la Bienal Internacional de Artes visuales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y fue docente de iluminación en el ISPA 6004 (17 a 2020). 
Actualmente es coordinador del Taller de Danza y Composición desde el año 2013, maestro preparador del Ballet Folklórico de la Provincia de Salta, y del Ballet Clásico de la Provincia.  Es maestro de danza contemporánea de La Escuela Oficial de ballet de la Provincia de Salta. Es capacitador en Lenguaje Corporal Expresivo para escuelas y compañías de teatro.

Marina Sarmiento es directora/coreógrafa, bailarina/performer, docente, productora y Lic. en trabajo social (UNC), cursó la Especialización en Danza, Análisis de la Producción Coreográfica (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Desde 1997 estudia diversas practicas de entrenamiento y trabajo interno. Vive entre la Ciudad de Buenos Aires y las Sierras Chicas Cordobesas, su interés esta puesto en la propiocepción y la memoria en diferentes culturas. Se destaca por el cruce de lenguajes con énfasis en la búsqueda de un lenguaje crítico, autónomo y reflexivo en torno al cuerpo, la memoria y el tiempo desde las perspectivas del sur. Sus obras cruzan lo visual, la danza, el teatro, el sonido, la performance, entre otras: LA CARCAJADA DE LOS MISTERIOSOS (2019), COSAS MUERTAS (2019), Mis viajes: MEMORIAS COREOGRÁFICAS 2014-2018 (2018), LOS VIAJES DE SARMIENTO (2016), LEJOS (2014), O(H)CAMPO Recital Coreográfico (2014), EIR (2013/2012) BLANCA (2009) para estas recibió diversos apoyos y participó de varios festivales de Argentina y Brasil. Integró KM29 en las obras DURAMADRE (2014) y LOS POSIBLES (2011) para la escena y cine, creó y coordinó su programa socio-artístico KM29DANZA, fundó, gestionó y curó PROYECTO LIGADO en sus tres ediciones 2011-2009. Como coreógrafa fue invitada a diversas obras y residencias: ENSAYO SOBRE LA PERDIDA (2019) de EPPUR Si MUOVE en Rosario, TODO LO QUE CABE EN EN BOTANICO (2015) en Danza Afuera en la Plata, FUERZA DE GRAVEDAD (2015) de Damiana Poggi, EL REY LEAR (2012) y HECUBA (2011) de Emilio G Webhi y otras. Colabora con artistas e investigadores de diversas disciplinas de Argentina, Brasil & Japón. Como intérprete recientemente participó en HISTORIA DE BAJAR UNA CUESTA LARGA DE VALPARAISO (2017) de Yudai Kamisato estrenada en Kyoto Experiment Festival 2017, ganadora de Kishida Drama Award y de gira a Tokyo 2019. Creo y comparte sus propuestas pedagógicas con los talleres FUERA DEL TIEMPO y LO QUE ACECHA: EL RECUERDO DE SI ambos entrenamiento e investigación del movimiento y la escena. Actualmente, ademas de dedicarse a la docencia, de manera independiente, continua su investigación/experimentación artística, la escritura de sus procesos creativos y participa como co-fundadora de TERRITORIOS DANZA – Colectivo de danza y performance de las Sierras Chicas – Córdoba, también continua en pre-produccion su primer libro Más allá del cuerpo (sobre su trilogia de obras 2012-2016) y su primer obra audiovisual TRIADA ambos proyectos para el 2020/2021

PENSATORIO 2

Diego Enrique // Bahía DanzaFestival de Danza Contemporánea de Bahía Blanca– es un proyecto de más de 7 años continuados de trabajo. Surgió a partir de dos proyectos distintos, BahíaDanza Festival de danza en espacio público y el Festival de danza contemporánea del Teatro Municipal de Bahía Blanca. Posteriormente, ambos proyectos se unificaron, manteniendo secciones que continúan la identidad de las propuestas originarias. Actualmente el Festival propone espacios de encuentro, en formato residencias de investigación y montaje, secciones dedicada a la presentación de obras de carácter local, nacional e internacional, tanto en espacios convenionales como alternativos, y propuestas de formación teóricos y prácticos. Hemos contado con apoyo del Fondo Municipal de las Artes,  Fondo de Eventos Permanentes, y el acompañamiento de diversas instituciones, espacios culturlas y artistas locales que aportan al proyecto.

Miguel Patiño // CIAM es una compañía de danza crítica y experimental que trabaja desde 2018 en el espacio cultural La Sede (CABA). Coordinada por Miguel Patiño y Ana Caterina Cora, cuenta con 16 bailarines/performers en su elenco (in)estable. CIAM invita a artistas investigadores a dirigir propuestas específicas que actúan como agentes externos afectando de diversos modos al cuerpo colectivo de la Compañía. Cada proyecto se desarrolla en un tiempo de 3 ó 4 meses, al finalizar ese plazo se realiza una o varias apertura/s pública/s cuyo formato depende de la propuesta artística desarrollada (por ejemplo: obra escénica, charla sobre el proceso creativo, práctica compartida, intervención en el espacio público, instalación, etc). Durante 2020 CIAM se propone desarrollar la propuesta multimedial “Trans-misión” a cargo del director invitado Guillermo Sotelo, el proyecto “El mar a medio hacer” con dirección de Quio Binetti y el proyecto “Crear en el tiempo” a cargo de la bailarina y directora Valeria Polorena.

Andrea Lucía Vergel // Encuentro ArchiPieLago somos Francisca Rosso, Sofia Kauer y Andrea Lucía Vergel; artistas y gestoras de la escena de la danza independendiente que hace más de cinco años trabajamos juntas creando, gestionando, ideando, curando y produciendo Encuentro ArchiPieLago. 
Queremos resaltar el carácter de encuentro, porque es exactamente eso lo que más nos interesa: insistir en las relaciones. Encuentro ArchiPieLago trabaja en vincular las investigaciones/producciones de obras de diferentes artistas con las reflexiones teóricas de investigadores e intelectuales que piensan desde alguna perspectiva a la Danza. Nos une el interés por entrelazar pensamiento y acción escénica/performática, colocándolos a su vez en contacto con hacedores, productores, gestores y el público. Es así como en cuatro ediciones hemos reunido más de 80 proyectos, fomentando en el sector de la danza un diálogo abierto, constante y fluido de nuestro Hacer. 
ArchiPieLago no tiene una sede fija, sino que construye su territorio en coolaboración con diferentes espacios de arte y centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires, asì expande su movimiento en un mapa que además se nutre de las articulaciones y redes con otros proyectos de danza emergente como  Odisea del área danza del Sábato, Brote del área de danza del CC.Urondo y la investigación SOLO de Fabiana Capriotti. 
Por último, como también nos define el que trabajamos desde lo emergente, estamos construyendo la Quinta Edición del Encuentro. Creemos que la condición pandémica que estamos viviendo es una situación particular para pensar la creación así como el encuentro de obras e investigaciones por medio de aplicaciones, redes sociales y plataformas virtuales que son el medio de conexión que este acontecer nos permite para no abandonar la importancia de estar en red. Queremos que los cuestionamientos y problemáticas que suscitan esta realidad sigan construyendo diversas posibilidades de encuentro y que la condición de lo virtual nos haga visibles e inmensxs. 

Valentina Gallo // MiniFest es un festival de danza contemporánea, que de mini le va quedando solo el nombre. Es un festejo, un encuentro, un convite. El formato se renueva cada mes de enero, convocando artistas que se suman a la propuesta y que apoyan este evento que nace de la autogestión , que pretende alojarse en Bariloche, su casa,  para seguir creciendo. Ofrecemos talleres durante varios días consecutivos, charlas y funciones buscando acercar a través de la singularidad de cada artista/docente diferentes visiones, búsquedas, modos de estar en la danza.

Constanza Copello // DANZAFUERA se basa en cinco fundamentos:
-Tenemos el foco puesto en los procesos de investigación artística
-Nos interesa la producción de pensamiento y la elaboración conceptual en torno a la danza
-Buscamos el desarrollo de procesos artísticos en territorios específicos
-Valoramos el encuentro con otrxs, la co-gestión y el trabajo colaborativo y en red
-Queremos que el festival siga siendo gratuito para el público en general y que cada artista cobre por su trabajo
El festival busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio. Nuestra programación está conformada por OBRAS DE DANZA, INTERVENCIONES y ACCIONES PERFORMÁTICAS Y TRANSDISCIPLINARIAS tanto en ESPACIOS ABIERTOS, como en ESPACIOS CERRADOS de la ciudad de La Plata. 
Desde la primera edición en 2013, el festival ensaya preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales y por qué no, también fuera de sí misma. A partir de este objetivo, una parte de esta programación incluye INSTANCIAS DE PRODUCCIÓN INTENSIVAS (las llamamos RESIDENCIAS) con el objetivo de incentivar la INVESTIGACIÓN y el estudio de los TERRITORIOS donde se trabaja.
Danzafuera apuesta a una PROGRAMACIÓN ABIERTA Y GRATUITA porque considera que de esta manera posibilita un mayor acceso. Cada edición del festival reúne a unos 150 artistas tanto locales como de otros lugares del mundo. Es por esto que creemos que el festival se volvió una fuente de trabajo para muchxs artistas y gestorxs y se asumió el compromiso de que todas las actividades realizadas para el festival sean remuneradas.
Al revés de lo que suele decirse sobre la falta de público para la danza, con cada edición confirmamos que hay muchas personas interesadas en la disciplina por el alcance masivo que cada una de las propuestas logra.

Rocío Rivera Marchevsky // Mundomoebio (Valparaíso, Chile) Su nombre incorpora la idea de crear con cada montaje un universo nuevo, un mundo con lógica propia, así como la cinta de Möbius graficada por Escher, objeto matemático que simboliza el movimiento infinito y cuya topología y geometría esconde cualidades mágicas y ambivalentes: no es orientable, aunque aparentemente tiene dos caras, tiene una sola, no tiene anverso ni reverso.  Nace el año 1999, por las bailarinas Kena Lepe y Rocío Rivera Marchevsky bajo dirección creativa y artística de esta última. Creando a la fecha más de 18 puestas en escena las que van desde obras para sala a creaciones para espacios no tradicional e intervenciones urbanas, creaciones para sitio específico, instalaciones, incorporando ambientes de video, escenografías móviles, trabajo con objetos, en formatos que van desde el unipersonal a piezas grupales con más de 50 bailarines. 
Actualmente se constituye como un núcleo creativo de mirada transdisciplinar y colectiva, integrado por Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva, David Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera y Alexandra Farías Aguirre, equipo de profesionales que trabajan colectivamente integrando inquietudes y saberes en torno a preguntas creativas que guían sus procesos de investigación y creación escénica. 
Desde el año 2014 ha trazado un camino de investigación en torno a la improvisación, tensionando las lógicas compositivas habituales de partituras a través de la noción de Condiciones de Campo, proveniente de la arquitectura. Sus creaciones han sido presentadas en diversos espacios y escenarios chilenos y en el extranjero ha participado por invitación y de modo autónomo en festivales, encuentros, giras y muestras en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, México, España, Alemania, Suiza y China.
A pesar del distanciamiento social producto del COVID-19,  mundomoebio se encuentra actualmente desarrollando el proceso creativo para estrenar este 2020 la obra “Ecdisis, acciones para mudar de piel” (Fondart Regional 2020) y su ramificación “Muda Invisible” (Estreno por Convocatoria Programación SAE UPLA).

PENSATORIO 3

Alma Canobbio. Salteña por adopción desde el año 1985. En Salta participe del ballet de la provincia -Cree, junto a Andrea Montero, el grupo de Danza Teatro “Numen” -Actualmente dirijo la Cia. de danza y performance “Sujetos en Fuga” y gestiono el  “Encuentro de Danza en el NOA” (encuentro de formación en danza) ya tiene tres  ediciones. participo del “Grupo de Gestión Teatral” primer proyecto “Vino al Teatro” espacio de memoria del teatro salteño y del IICA Instituto de Investigación en Cultura y Arte UNSa – Como actriz participo del grupo “La otra vuelta Artes escénicas” con la obra “Crónica imposible de un círculo atroz” – Participe en los festivales internacionales  “2 º INTEST Intercambio Internacional de Teatro” de Santa Teresa- Espíritu Santo Brasil y “4º Encuentro internacional de teatro comunitario“ Río de Janeiro Brasil-Recibí: Beca de del FNA en formación en composición coreográfica con el docente Gerardo Litvat,  y Devenires escénicos pliegues y tensiones Dr. Marcelo Comandú – Subsidio para producción de obra del “Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural”, y para la realización del evento “Vino al Teatro” (Documental de la historia del Teatro Universitario) Hoy soy Parte del MFD  y trabajo por una Ley Nacional de Danza.

David Señoran es Maestro, Coreógrafo, Director y Gestor. Su trabajo como director convive con su tarea docente y de gestión. Actualmente se desempeña como maestro en la UNA (Universidad Nacional del Arte) y en Taller de Danza Contemporánea de Teatro San Martín. Dirige la” Escuela Profesional de Bailarines”, y es Director del Área Danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). En el año 2009, forma la Compañía que lleva su nombre y con ella un espacio de investigación, creación y producción en el escenario de la danza actual. 

Santiago Turenne (Montevideo, 1981) Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay. Diplomado en gestión cultural en la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Diplomado en Fundraising en el Instituto Superior de Arte de Madrid. Actualmente realiza la Maestría de Información y Comunicación (FIC_UdelaR) con el proyecto “Análisis de los espacios deliberativos de políticas públicas en cultura: La democracia cultural. Uruguay 2005-2017”. Creador e intérprete en danza contemporánea. Desde el año 2013 se desempeña como coordinador de danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el año 2014 integra, en representación del Ministerio de Educación y Cultura, el equipo gestor para el desarrollo del Plan Nacional de Danza y la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID). 

Eliana Staiff. Productora y gestora especializada en danza, actualmente se desempeña como coordinadora artística en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Comienza su carrera profesional dedicada a la producción de contenidos culturales audiovisuales, primero en Canal (á) y luego en el Departamento de Producción Audiovisual del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA). Al mismo tiempo, trabaja como agente de prensa para diversos espectáculos de la escena alternativa de Buenos Aires. A partir del año 2007, comienza a dedicarse con mayor especificidad a la producción de danza contemporánea, trabajando como coordinadora de producción del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (tarea que se extendió hasta el año 2016) y como encargada de la producción local de los espectáculos de danza de compañías internacionales que se presentaban en los escenarios del CTBA: Vertical Danse (Suiza), Cisne Negro (Brasil) y Compañía Nacional de Danza (España). Paralelamente, y como emprendimiento personal, organiza giras por Argentina y Uruguay de las compañías de Jeremy Wade (Estados Unidos), Vertical Danse – Noemí Lapzeson (Suiza) y Jus de la Vie – Charlotta Öfverholm (Suecia). En 2012 es convocada para realizar la curaduría de los espectáculos de danza que participaron del Mercado de las Artes de Uruguay (MAU). En 2016/2017 trabajó como productora en Prodanza (Instituto para el Fomento de la Danza Independiente de la Ciudad de Buenos Aires). Hacia fines de 2017 retoma su actividad en el Complejo Teatral de Buenos Aires, programando y coordinando el ciclo “Bailemos en el Hall” -que propone actividades de danza participativas para todos los públicos- y “Prodanza en el Hall”. También en el marco del CTBA tuvo a su cargo la producción de “Danzas en compañía”, “Residencias Danza al Borde” y “Cammino popolare”, entre otros proyectos. En 2018 fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de Francia para participar del programa Séjours Culture, con especialización en Políticas públicas para la Danza.