PROYECTOS INTERNACIONALES

MARTES 12, 21hs
Acerca de FUROR. Video-apertura del proceso creativo.

FUROR (Brasil / Colombia) // ph MARIO CAMPAGNANI

FUROR | PROYECTO PARA UN SOLO PUNK, PERFORMATIVO Y FEMINISTA

FUROR es una batalla. Es el cerebro infernal. Es la experiencia de un cuerpo furioso que se debate entre la violencia, el equilibrio y el desgaste. Es la distancia que hay entre las palabras y la boca, la garganta y la boca, la voz propia y el mundo. FUROR es la experiencia de un cuerpo que, en medio a una sinfonía en rojo, finalmente decide – y se desconfigura.  

Concepto e performance: Mariana Mello. Provocaciones y preparação corporal: Raphael Fernandes. Proposiciones creativas: LA RESISTENCIA-Colectivo de artistas – Rafael Arevalo y Brigitte Potente. Composición/performance musical: Felipe Ayres. Producción: Cindy Napoli. Colaboraciones: Lina Herrera, Marly García, Elisa Ribeiro, Yiuki Doi y Ana María Romano G. 

FUROR ha recibido el apoyo de la Beca de Creación en Danza SOLAR 2020 de la Fundação Cultural de Curitiba, de modo que este año el proceso de creación se estaba desarrollando en la Casa Hoffmann – Centro de Estudos do Movimento. El estreno de FUROR estaba previsto para mayo de 2020, unos pocos días antes de que la obra se presentara en FIDE. Sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, la realización de la Beca se suspendió por tiempo indeterminado, de modo que el proceso de estructuración de la obra se vió también interrumpido. Luego, FUROR todavía no existe como obra “lista”, sino como proceso creativo-investigativo.

En FUROR se investiga, a través de una fisicalidad que transita entre suavidad, fuerza y tensión, cómo la violencia altera y estructura un cuerpo. Desplegando preguntas sobre la violencia de género, la violencia autoinflingida, la culpa, la autonomía y la voz propia, FUROR da lugar a una batalla: la batalla para huir de la cultura y construir otra manera de habitar un cuerpo “mujer”. Una batalla insurgente trabada por un cuerpo desobediente, cuerpa extraña que se desconfigura, cuerpo-carne convulsionado. 

Mariana Mello. Híbrida de performer, directora escénica, dramaturga y escritora. Ha colaborado, desde 2010, con diversos artistas y compañías de Brasil, Colombia, España, Argentina y Francia. En 2019 publica los libros “Noche de Navidad o La Familia” (Editorial UN) y “Anamnese Erótica” (Editora Medusa). Idealizadora de ENCUENTROS, plataforma insurgente para la creación de redes profesionales-afectivas en el ámbito de las artes performativas. Integra LA RESISTENCIA-Colectivo de artistas.

www.encuentros.art


MIÉRCOLES 13, 19.30hs
Acerca de DEVÓRATE. Video-performance, conversación entre miembros del elenco.

DEVÓRTE (Esp/Bra) // PH ANJANA GUERRAS

Esta performance fue creada para degradarse en 450 años sobre la gran porción de basura del Pacífico, donde el plástico tragó el futuro. Chatarra de la humanidad, una mujer fue transformada en proletaria digital tras la crisis de la representación. Se come a sí misma en busca del placer del cuerpo colectivo que perdió antaño.

Dirección, concepto y performance: Mari Paula. Dirección de movimiento: Rebeca García. Colaboración dramatúrgica y de movimiento: Janet Novás, Leonarda Glück, Reinaldo Ribeiro y Ricardo Nolasco. Diseño de luz: Carlos Molina y Spacecircles. Técnico en gira: Semy Monastier o Carlos Molina. Diseño de sonido: Jaime Peña. Diseño gráfico: Torreón Arquitectura. Fotos y vídeo: Anjana Guerras. Producción ejecutiva: Gabriel Machado y Mari Paula. Producción artística: Giovana Lago. Realización: Águila Produções.

DEVÓRATE es una performance de danza en la que, a través del cuerpo femenino, se cuestiona el consumo desenfrenado de materiales plásticos así como el desarrollo tecnológico frente a la simple existencia del ser humano. Con un lenguaje autorreferencial y antropófago, el trabajo realizó una intensa investigación a través de diferentes residencias artísticas y técnicas en centros coreográficos y teatros de España y Brasil como: Casa Hoffmann Centro de Estudos do Movimento (Curitiba), Centro de Danza Canal y Nigredo Espacio (Madrid), Eima Creació (Mallorca), Graner Centre de Creació de Dansa i Arts Vives (Barcelona), Carme Teatre (Valencia) y Palacio de Festivales (Santander). El proyecto recibió ayuda del Programa Iberescena (Funarte) y del Programa de Mecenazgo de Curitiba, Brasil. Tuvo estreno en septiembre de 2019 en la ciudad de Santander (ESP).

Mari Paula (Premio Nacional Funarte de Dança 2015 | Brasil) es  coreógrafa, performer y gestora cultural. Es máster en Gestión Cultural Latinoamericana (UGR), experto en Artes Híbridas (UTFPR), licenciada en Artes Escénicas (FAP) y formada danza por el Conservatorio de Danza de São Paulo. Es una de las co-fundadoras de la Casa Selvática en Curitiba y ha formado parte de compañías públicas de danza de Brasil. En 2015 comenzó a desarrollar sus propias creaciones, actuando en salas y festivales de África, América Latina y Europa. En los últimos años ha recibido el apoyo de instituciones como el Programa Iberescena, Funarte, la Secretaría de Estado de Paraná y la Fundación Cultural Curitiba.

Teaser · www.maripaula.com

COMENTARIO SOBRE EL ENCUENTRO EN EL MARCO DEL FIDE

Devórate, performance coproducida por artistas de Brasil y España (Iberescena 2019) realiza por primera vez un encuentro entre todas las personas colaboradoras.

La performance de danza codirigida y coproducida por Mari Paula y Rebeca García, realizó de marzo a septiembre de 2019 el proceso de investigación y creación, que se dividió en dos momentos y espacios: parte del proceso fue desarrollado en Brasil con el equipo brasileño y parte en España con el equipo español, por lo cual las distancias no facilitaron un único encuentro entre todas las personas involucradas en el proceso.

En una búsqueda de activar las subjetividades del proceso y de resignificar los días duros que estamos enfrentando por consecuencia de la crisis sanitaria, el equipo de Devórate decidió juntarse por primera vez, vía videoconferencia, proponiendo una mirada hacia el pasado mientras el mundo mira hacia el futuro con incertidumbre. Un encuentro que pone cara a las afectividades, al real sentido del trabajo colectivo y a la certeza de que un proceso creativo si puede cambiar vidas.

Han participado del encuentro: Mari Paula (BR/ES), Rebeca García (ES), Janet Novás (ES), Leonarda Glück (BR), Reinaldo Ribeiro (BR/ES) y Ricardo Nolasco (BR), Carlos Molina (ES), Spacecircles(ES), Semy Monastier (BR) y Jaime Peña (ES).


MIÉRCOLES 13, 21hs.
Acerca de PERMITIRSE ESTAR. Video-presentación.

PERMITIRSE ESTAR (Montevideo, Uruguay)

La esencialidad de “ser y estar” en cada momento, lo seguro e inseguro, lo estable y lo inestable, la vergüenza, lo lúdico, la rabia, la ayuda, lo rutinario, el bienestar, son falsas dicotomías y algunos de los conceptos que aparecen en la escena. El trabajo invita a “ser y estar” en el momento presente, llama a la aceptación y la búsqueda de nuevas posibilidades de un modo amable y amoroso.

Dirección: Lucía Bidegain. Creación: Natalia Farías y Lucía Bidegain. Interpretación: Natalia Farías. Sonido: Martín Recto.

Con el apoyo de Fac. de Psicología, Universidad de la República.

PERMITIRSE ESTAR es un solo de danza contemporánea de Natalia Farías, que surge como el resultado de un proceso creativo basado en la investigación sobre el movimiento, el ser y el estar; es dirigido por Lucía Bidegain. Abordando el movimiento, el ser y el estar no desde un debe ser  hegemónico, ni conceptual, sino acercándonos al valor y a la potencia de lo singular y diverso.

Si bien Natalia  Farías y Lucía Bidegain es el primer proceso de creación y montaje que realizan juntas, desde el 2007 profundizan en la metodología de danza DanceAbiltiy. A partir del 2010 se certifican como docentes de DanceAbiltiy y trabajan juntas coordinando clases regulares y talleres intensivos de danza. Junto a otros colegas frecuentemente realizan performances e intervenciones urbanas.  En el 2014 participaron en el rol de bailarinas en la obra dirigida por Alito Alessi “Todos los cuerpos hablan”, presentada en Tijuana en un Encuentro de Danza Inclusiva. A partir de 2015 comienzan a trabajar en el solo “Permitirse Estar”. Martín Recto forma parte del proceso creativo, el mismo colabora habitualmente en las creaciones de la directora. 

instagram.com/luciabidegain


JUEVES 14, 21hs.
Acerca de VENUS PERVERSX. Video-performance.

VENUS PERVERSX (Colombia)

VENUS PERVERSX es una creación escénica multidisciplinar que indaga en las construcciones y estereotipos de género a partir de la figura de Venus-Afrodita y sus representaciones artísticas, que generalmente representan una imagen de feminidad domesticada y pulcra. VENUS PERVERSX invoca una escena-danza performativa con una perspectiva feminista, marica y TRANS: TRANSgresora, TRANSitoria, TRANSdisciplinar, TRANSgénero.

Creadorxs: Brigitte Potente, Rafael Arévalo, Mariana Mello. LA RESISTENCIA-Colectivo de Artistas.

El proceso de creación de esta pieza se da gracias a residencias e intercambios con varios espacios artísticos independientes de Bogotá: Fundación Danza Común; Vivarium-Politécnico Gancolombiano, Adra Danza y Espacio Odeón.

VENUS PERVERSX invoca otros tipos de representación, no sólo de la imagen femenina (concepto que es cuestionado), sino del género entendido como una noción amplia y abierta. Nos interesa explorar las posibilidades de desarrollo y composición de una escena performativa que, tanto técnica como estéticamente, se construye, se deconstruye y se reconstruye en vivo a partir de la exploración de cuatro campos de investigación-creación: imagen, sonido, diseño-luz, y cuerpo. Los elementos escénicos, técnicos y escenográficos son utilizados y manipulados en vivo de modo permanente, siendo desplazados, reordenados, unidos, separados y reubicados continuamente por las artistas, en una dinámica de composición colectiva en tiempo real.

LA RESISTENCIA-Colectivo de Artistas (2012) hace investigación-creación que TRANSita entre disciplinas; danza contemporánea, artes plásticas, diseño, teatro, ciencias sociales, música y performance, para la invención de una escena-laboratorio hibridizada y performativa, donde los cuerpos son tema, materia y sentido. Los cuerpos de la resistencia; valiosos, propios, que cuestionan y re-significan prácticas históricas y contextuales que los atraviesan y rigen.

Teaser · www.laresistencia.com.co


VIERNES 15/05, 19.30hs.
Acerca de MIL BESOS. Video-presentación.

MIL BESOS (Brasil) // PH CIBELLE GAIDUS

¿Cómo se baila una exageración? ¿Puede un cuerpo ser multitud? ¿Cómo se bailan los besos no dados? ¿Cómo se bailan las palabras no dichas? ¿Cómo se baila una lengua extinguida? A partir de un material autoficcional, y también de estudios de la exageración y la monstruosidad, Mil Besos crea una performance de un cuerpo que intenta mantenerse en pie con 5 kg de papel craft en la cabeza.

Concepto, investigación y performance: Gabriel Machado. Interlocución coreográfica: Princesa Ricardo Marinelli. Interlocución dramatúrgica y escénica: Paula Lice. Interlocución poética: Jussara Belchior, Interlocución y producción: Ricardo Nolasco. Diseño de iluminación: Semy Monastier. Música original y Sonido en vivo: Jo Mistinguett. Vestuário: Cali Ossani y Patricia Cipriano. Imágenes: Cibelle Gaidus. Realización: Selvática Ações Artísticas.

Este projeto foi contemplado com o Programa Iberescena de apoyo a la creación coreográfica em residência 2016, 2º Programa Estadual de Fomento e Incentivo à Cultura do Estado do Paraná e Projeto realizado com recursos do Programa de Apoio e Incentivo à Cultura – Fundação Cultural de Curitiba e da Prefeitura Municipal de Curitiba.

MIL BESOS es parte de una investigación que el artista brasileño Gabriel Machado viene desarrollando, en los últimos 10 años, acerca de las transformaciones del cuerpo como objeto virtual, prótesis, tecnología, precariedad y monstruosidad; así como las marcas de los procesos de colonización en una corporeidad latinoamericana. Low tech y el right tech en busca de lo grotesco, del monstruoso, del robótico, del inhumano, del superhumano. Ficción como creación de otras realidades.

Gabriel Machado es artista de la danza, performer, cabaretero, coreógrafo, curador y director graduado por la Facultad de Artes del Paraná. Es uno de los creadores de la Casa Selvática, espacio artístico y colectivo que investiga el Cabaré y las Variedades. También es artista colaborador y co-orientador del núcleo de investigación en danza IMP – Investigación del Movimiento Particular. En los últimos 10 años recibió diversos Prêmios Nacionales y Internacionales, tiendo presentado sus obras en más de 8 países de la América Latina, Europa y África.

Teaser · www.selvatica.art.br

Textos:

SÁBADO 16/05, 19.30hs.
Acerca de EN MOVIMIENTO -Programa curatorial suizo/americano para la movilidad de artistas independientes de danza-. Texto.

EN MOVIMIENTO (Arg, Col, Uru, Sui) // Continuel lumiere auplafond (1963-1996), Julio Le Parc.

EN MOVIMIENTO es un proyecto de intercambio cultural horizontal que busca generar vínculos sostenibles entre artistas y entidades latinoamericanas y suizas, para lo cual desarrolla un proceso de curaduría. El mismo, es iniciativa de un grupo de curadores y directores latinoamericanos de plataformas de danza independientes, y surge de la necesidad imperante de encontrar formas de trabajar en colaboración para crear vínculos geopolíticos que descentralicen la construcción de conocimiento en la danza. Pensamos la curaduría como práctica que entabla relaciones y fomenta el encuentro.

Coordinación: Paula Giuria Bianchi, Jimena García Blaya, Eloisa Jaramillo Arango.

Realizado con el apoyo de FIDE, Red de Artes Vivas, FIDCU y Prohelvetia.

EN MOVIMIENTO surge de una serie de inquietudes y reflexiones que han sido tejidas colectivamente en reuniones del campo de la Danza en América Latina en los últimos 10 años. Cada vez que pensamos en nuestras prácticas artísticas vemos el enorme poder que tienen dentro de nuestros contextos. Estas son plataformas específicas del campo de la danza en América Latina; son lugares donde se generan nuevos movimientos y movilizaciones, donde se prueban las posibilidades en cuerpos y subjetividades, y donde se prueban formas alternativas de libertad y relación social. Son espacios por excelencia para pensar y crear nuevos repertorios de relaciones postcoloniales, en línea con las posibilidades del mundo contemporáneo y con el poder de fomentar encuentros entre mundos diferentes. En particular nos atrae la posibilidad de generar este tipo de relaciones con Europa, en este caso con Suiza, que nos permitirán pensar y crear nuevos vínculos ecológicos, horizontales y bidireccionales.

Somos conscientes de que criticar la dinámica colonial sin ofrecer alternativas es una intervención incompleta. Es por eso que pensamos en este proyecto como un espacio de laboratorio para probar alternativas sensibles, estéticas y políticas. Concebimos “En movimiento” como un programa para la creación de una comunidad tempora,l donde se prueban las tecnologías socio-estéticas y generar una redistribución de las formas de sentir, pensar y hacer, fuera de la lógica de la dominación. Además de esto, la propuesta busca articular países de América Latina a los que les es difícil realizar intercambios y proyectos, y generar de este modo, una oportunidad para los artistas participantes de conocerse y vincularse.

Los intercambios como estos, entre pares con objetivos confluentes, son productores de prácticas artísticas que se convierten en nuevas formas de vida, de relación, de hacer arte y de influir en las comunidades locales. La expectativa es que esta experiencia permee el trabajo de los colegas para que puedan establecer vínculos, ser conocidos y ser modificados, transformados y fortalecidos. Esta iniciativa generará tecnologías que permitan la sostenibilidad poética y política en los territorios en los que operamos. Estos encuentros nos darán una idea del lugar que ocupamos en el mundo, permitiéndonos percibir dónde estamos en el camino y dándonos una perspectiva de los posibles caminos a seguir como artistas latinoamericanos.