PROYECTOS NACIONALES

LUNES 11, 18.30hs
SOY TU PERFORMER. Video-performance.

SOY TU PERFORMER (La Plata, Arg)

Iván Haidar invita a amigxs, colegas, compañerxs con quienes ha trabajado antes y con quienes le gustaría reencontrarse, para ofrecerles su cuerpo como materia, su confianza. Entregarse a ser parte de una prueba colectiva. Una reunión que dura 90 minutos, organizada para que cada unx tenga una fracción de 10 minutos, en la cual puedan hacer pruebas utilizando sus voces como instrumento para guiar, orientar, ofrecer un imaginario, dar pautas y consignas, dirigir, condicionar, restringir, ofrecer una perspectiva, desenvolver un acontecimiento, crear algo en donde no había nada. Este ejercicio ininterrumpido se propone como un proceso incierto, una acumulación, un moldeo colaborativo sin instrucciones previas. Si este experimento fuese bien sucedido, su resultado será entonces apenas una manera más de crear en la distancia un modo de encontrarse.

Performer: Iván Haidar. Orientadorxs: Alina Ruiz Folini, Bárbara Hang, Celia Argüello Rena, Florencia Vecino, Juan Onofri Barbato, Julián Pacomio, Lucas Lagomarsino, Maria Kuhmichel y Pablo Castronovo.

instagram.com/ivan_haidar


LUNES 11, 21hs
Acerca de OSTENSIBLE. Video-performance, conversación junto al elenco de FRENTA.

OSTENSIBLE (CABA, Arg) // ph JULIETA ROMANO


“Cuando reflexionamos sobre nuestros sentimientos y afectos pasados, nuestro pensamiento es un espejo fiel, que reproduce tales objetos con veracidad; pero los colores a los que recurre son tenues y apagados en comparación con los que revestían nuestras percepciones originales.” David Hume; 1748

Ostensible. Visible, manifiesto. Que se ve o se percibe con facilidad. Participio del verbo ostendo (que significa “mostrar”), compuesto de ob (“ante”), y tendo (“tender, extender”).

Concepto y dirección: Brenda Y. Guidetti, Matías Miranda. Interpretación: Brenda Y. Guidetti, Matías Miranda. Asistencia de dirección: Franco Massa. Colaboración artística: Belén Coluccio, Eugenia Estévez. Diseño gráfico: Vicky Lamas, Joaquín Burgariotti. Fotografía: Julieta Romano. Video: Andrés García Strauss.

Beca a la Creación, 2019.

OSTENSIBLE es un dúo que se abisma. Los cuerpos se colocan en escena, se miran, se muestran, se dejan ver. Sostienen y acumulan. Un juego de roles precario, arbitrario, que despojado de artilugios, se torna ridículo, dramático, suntuoso, quizás erótico. Ostensible imprime valor en la ambigüedad, indagando el mínimo del acontecimiento escénico.

Brenda (Santa Fe, 1986) es bailarina y licenciada en biodiversidad. Matias (Buenos Aires, 1987), es bailarín, iluminador escénico y estudiante de filosofía. En Octubre de 2017 comienzan juntos una investigación en improvisación y contacto, trabajo que al avanzar en su desarrollo descubre una (est)ética y una materialidad propia. En mayo de 2019 realizan una primera apertura del proceso en un ciclo corto de presentaciones, invitados por el Teatro El Brío. En agosto del mismo año reciben una Beca a la Creación del FNA, lo que les permite proyectar el estreno de la obra para el 2020.

instagram.com/brendaguidetti · instagram.com/ahoraenunrato


MARTES 12, 18.30hs
Acerca del laboratorio de creación EL ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO: construcción de afectos, memoria, identidad y actos de resistencia. Video-presentación.

El ENCUENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO (CABA, Arg) 

El laboratorio propone a través de la activación de un territorio de manera site-specific nuevos modos de habitar el espacio público. Los participantes crearán dispositivos a ser compartidos con la comunidad en la tarea de generar modos alternativos de experiencias sociales y políticas: lazos afectivos que construyan memoria, identidad y generen actos de resistencia.

Dirección: Lucía Nacht.

La investigación propone herramientas para producir relaciones sociales donde las personas se vuelvan agentes de una práctica colectiva, activar la consciencia de los ciudadanos como sujetos políticos que pueden cambiar la realidad al estar juntos manifestándose en el espacio público y promover un acto de reflexión desde el cuerpo para construir subjetividades que reflexionen acerca de nuevos modos de vivir en comunidad desde una perspectiva democrática y participativa.

Lucía Nacht es coreógrafa, bailarina y realizadora audiovisual. Ha dirigido e interpretado la performance audiovisual Apariciones y La cosa más próxima (que pueda imaginar). Desarrolló la performance territorial Monumentos en Acción: construcción de una memoria colectiva, involucrando a la comunidad, en las ciudades de Buenos Aires, Valparaíso, Constitución, Campinas, Lisboa, Moscú y San Petersburgo. Actualmente desarrolla la investigación en torno al proyecto Afectos Espaciales.

Teaser · facebook.com/monumentosenaccion


MARTES 12, 19.30hs
Acerca de PLAN LÍQUIDOhttps://youtu.be/tRpmKTHi3wU. Instalación virtual. 

PLAN LÍQUIDO (CABA, Arg) // ph PABLO VIACAVA

Esta obra experimenta con la alteración de la normalidad del cuerpo a partir de localizar sus registros acuosos, sus ondulaciones y sus deslizamientos epidérmicos, dejando aparecer la marea de un tiempo profundo, microscópico y violento que empuja a la escena hacia su naufragio.  

Investigación coreográfica y performance: Marcela Saino Michan, Valentín Córdoba, Christian González Saponare. Procesamiento sonoro en vivo: Joaquín Segade. Asesoramiento de puesta en escena: Juan Gasparini. Dirección: Claudia Ganquin.

Esta obra contó con el apoyo a la producción de Sala de Máquinas y fue seleccionada por el programa Mecenazgo 2019.

PLAN LÍQUIDO es una instalación performática de estética minimalista en torno a la materialidad acuosa y elástica de los cuerpos, sus evaporaciones, sus condensaciones y sus derrames. Se basa en una actividad física compleja y casi imperceptible al ojo del espectador en contraposición con una erosión y oxidación precipitadas desde los elementos escénicos, lo cual genera tensiones más cercanas a la intensidad que al desarrollo.  La pieza explora la relación entre lo coreográfico y la producción de formas no controlables y plantea un dispositivo donde silencio y sonido funcionan como un amplificador perceptivo de la experiencia física.

Marcela Saino Michan, Valentín Córdoba y Christian González Saponare participan juntos desde el 2014 en plataformas de investigación que exploran cómo acceder a partir del entrenamiento físico a estados performáticos. Del interés de complejizar hacia lo escénico este proceso, surge en el 2018, el proyecto PLAN LÍQUIDO bajo la coordinación de la coreógrafa Claudia Ganquin. Al mismo se suman el artista plástico Juan Gasparini, para el asesoramiento de puesta en escena, y el músico y performer Joaquín Segade para el procesamiento sonoro en vivo.

Teaser · facebook.com/Plan-Liquido


JUEVES 14, 19.30hs
Acerca de ANAGNÓRISIS. Videoarte.

ANAGNÓRISIS (Mza, Arg) // ph LUCAS ELMELAJ

La mujer de blanca carne se entrega a la oscuridad, grita en silencio y agrieta el espacio para la entrada de sus otros. Así, en la penumbra, la apariencia se mutila entre la oscilación erótica del animal humano y acaba en un momento de redención donde ese cuerpo bastardo se multiplica y desaparece.

Música Original: Gastón Taylor. Diseño de Iluminación: a cargo del elenco. Confección de vestuario: Matías Figueroa. Fotos: Lucas Elmelaj. Asistencia de dirección: Santiago Borremans. Dirección e interpretación: Sol Gorosterrazú, Luisa Ginevro.

La obra fue seleccionada por el FIBA 2019, ganó la Fiesta Provincial del Teatro 2019 y representó a Mendoza en la Fiesta Nacional. Además forma parte del catálogo del INT 2019-2020. Recientemente fue invitada a participar del 15° Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro 2020.

ANAGNÓRISIS es una obra escénica de danza contemporánea basada en el diálogo de tres tópicos: lo humano, lo animal y lo erótico que crean un ambiente onírico y perturbador mediante el paso de sus mutaciones. Se presentan seres e imágenes distorsionadas generando una ilusión óptica mediante el uso de la oscuridad y la luz en composición con los cuerpos.

Sol y Luisa trabajan juntas en Mendoza abocadas a la investigación, la creación y la docencia. Sol es Técnica Superior en Danza egresada  de la Fundación por el Arte y Luisa es Licencianda en Composición Coreográfica egresada de la UNA. Su trabajo se focaliza en generar espacios de experimentación y en la búsqueda del cruce con otros lenguajes. Sus obras “Anagnórisis” y “El Errante” han recibido distinciones del FNA, INT y el Fondo Prov. de la Cultura de Mza entre otros. 

Teaser·  instagram.com/anagnorisis_obra


VIERNES 15/05, 21hs
Acerca de FUEGO EN EL CIELO. Video-performance, autoentrevista.

FUEGO EN EL CIELO (Bahia Blanca, Arg)

    es como si el tiempo 

     se hubiera acumulado 

    y todas las posibilidades 

           estuvieran          suspendidas 

                     simultáneamente 

                         acá 

            no sé            qué va a pasar

Interpretación: Luciano Sánchez. Asistencia: Andrea Vera. Dirección: Facundo Arrimada. Ilustración: Violeta Avit. Diseño gráfico: Jonatan Olavarría. Producción: Pez Dorado. Agradecimientos: Rosina Gungolo, Fabián Gandini.

La obra fue producida y mostrada en el marco del ciclo de danza contemporánea organizado por Pez Dorado Espacio Cultural.

FUEGO EN EL CIELO surge a partir de una metodología colectiva de improvisación-composición. Se trabajó la construcción de relato no lineal, en la cual los aspectos estructurales son manipulados para generar tensión y construcción de sentido. Los elementos del dispositivo escénico se desplazan y se disponen en función de que puedan ser ellos mismos parte del relato. La temporalidad de la obra invita a desacelerar la mirada y a adoptar otros ritmos en los procesos a partir de los cuales entendemos el mundo.

Luciano, Andrea y Facundo estudiaron en la Escuela de Danza de Bahía Blanca. Siguieron caminos formativos diversos, y se cruzaron varias veces en proyectos anteriores junto a otrxs artistas locales. El deseo de seguir trabajando juntxs hizo que en 2018 naciera “Fuego en el cielo”, dentro del ciclo de danza del Espacio Pez Dorado. La obra es una más entre otras muchas producciones locales, e intenta ser un ejercicio de práctica en torno al crear y al hacer camino juntxs.

instagram.com/facundoarrimada


SÁBADO 16/05, 18.30hs.
webviralvirtual.cuerperío
. Videoarte.

webviralvirtual.cuerperío (CABA, Arg)

webviralvirtual.cuerperio nace por un desastre mundial que desarma, elimina CUERPOS y destruye cualquier instrucción aprehendida sobre cómo hacer obra. Nos obliga a desaparecer como forma de salvación y reconfigurarnos en la webviralvirtual. ¿Hasta dónde llega mi nueva piel, que es mi pantalla?, ¿desde qué medida de lejanía empiezo a perder señal de percepción? y ¿dónde está mi cuerpa en esta agobiante intimidad? 

Idea y dirección: Eugenia Roces. Creación: Juan Francisco Lopez Búbica, Juan Salvador, Lucas Minhondo, Lucia Giannoni, Delfina Serra, Eugenia Roces. Intérpretes: Juan Francisco Lopez Búbica, Juan Salvador, Lucas Minhondo, Lucia Giannoni, Delfina Serra. Montaje: Lucas Minhondo y Eugenia Roces. Edición de Video: Lucas Minhondo. Asesoría/edición en texto: Juan Francisco Lopez Búbica. Diseño sonoro: Matias Coulasso.

Este video nace por un desastre mundial que destruye cualquier instrucción aprehendida sobre cómo hacer una obra, nos obliga a desaparecer como estrategia de salvación y reconfigurarnos en la webviralvirtual como un nuevo cuerpo colectivo. Tal vez, sea éste el momento de desarrollar esas ultracapacidades suprahumanas de percepción y sentidos; desarmarnos como cuerpo físico y encontrarnos en las huellas que dejamos, que expandimos, o que deseamos. ¿Cuánto mide la distancia que me aleja de ese instante en el que dejo de percibir un cuerpo? y ¿dónde está mi cuerpa en esta agobiante intimidad?

El grupo tiene inicio en este proyecto, aunque venimos trabajando juntes desde hace más de 5 años. Nos une el interés por la investigación, el deseo de crear y la experimentación por fuera de los límites de lo escénico. Nos convoca la creación en un momento en el que no podemos reunir nuestros cuerpos, y en un contexto en donde nuestros medios de producción clásicos quedaron obsoletos. Decididos a indagar el presente como una posibilidad de materializarlo es que nace esta nueva propuesta, revisionando conceptos e ideas planteadas en el proyecto inicial “CUERPERIO”.

instagram.com/eugeniam.roces


SÁBADO 16/05, 20hs.
Acerca de FRENTA. Video-performance, conversación junto al elenco de OSTENSIBLE.

FRENTA (CABA, Arg) // ph KENNY LEMES

Hace un año que empezó a bailar. O más. Me resulta difícil medir el tiempo con precisión. La cuestión es que un día llegué y estaba ahí, tirada, con la boca a la misma altura que el ano. Lo que va adentro, afuera y lo de afuera allá, más allá. Incomodaba, pero no era exactamente un desastre. Nos sentamos cerca y estuvimos un rato tentándonos de risa. Cuando pudo, se levantó y ahí sí: sedujo y compartió, sobornó y se dejó ayudar y todo, todo lo que un cuerpo hace.

Asistencia creativa: Dafnne Rojas Mansilla. Luces: Matías Miranda. Música y diseño sonoro: Andi García Strauss y Melina Moguilevsky. Vestuario: Emiliana de Cristófaro, Sofía Davies. Fotografía: Kenny Lemes. Colaboración artística: Alejandro Catalán. Colaboración en producción: Catalina Lescano, Milton Rodríguez. Registro en video: Estudio Fiord. Dirección e interpretación: Belén Coluccio.

Esta obra fue ganadora del programa Rojas Danza Sub30 – Coproducción Centro Cultural Rojas y recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

FRENTA se ubica en la viscosa frontera entre la danza y el teatro, entre bailar y ser o mover y actuar. La obra despliega una serie de referencias a las historias de los cuerpos que se extienden como mantas, unas sobre otras: el cuerpo de la historia del arte, el cuerpo femenino, el cuerpo muerto, el cuerpo religioso, el cuerpo fantástico, el cuerpo propio, el cuerpo abstracto y el cuerpo desmarcado. FRENTA crea un espacio de intimidad con el público donde es posible practicar respuestas a la pregunta ¿cómo estar junto a lo extraño, a lo que aún no tiene forma?

La obra se estrenó el Centro Cultural Rojas y realizó más de 30 funciones en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Teatro del Perro, Teatro El Brío, Estudio Alejandro Catalán, Estudio Fraga, Festival Cercano Danza de Vicente López y Festival Confluencias de Clorinda, Formosa.

Belén Coluccio es bailarina, actriz e historiadora del arte. Creó FRENTA en 2018 en el living de su casa. Buscó durante meses una alfombra persa por internet.

Teaser · belencoluccio.blogspot.com


SÁBADO 16/05, 21hs.
Acerca de NO ENVEJECEREMOS JUNTXS. Video-performance.

NO ENVEJECEREMOS JUNTXS (CABA, Arg)

Crónica inquietante de la fragilidad en la afección de los cuerpos. ¡Nos une lo volátil, un néctar emanado y codiciado! Atisbo absurdo o pelea amorosa por permanecer juntos cuando todo empeño ya es un artificio, una ficción coreográfica sumida al pulso de una música arrolladora. ¿Dónde nos depositará la insistencia ante tan descabellado intento?

QUE SUBA LO QUE CRECE

LO QUE SE APARTA, APARTE

LO QUE VINO, SE ENCUENTRE

¡LO QUE SE FUE, SE VAYA!

Miguel Abuelo

Performers: Ignacio García Lizziero, Ángeles Piqué, Federico Pérez Gelardi, Lola Caniggia, Cielo González Smith, Paula Cladirola, Paula Blanco, Flor Hart, Brenie Gora, Delfina Thiel, Cristian Jensen, Facundo Monasterio, Laila Gelerstein. Idea quinésica original: “Dancin” de Mariana Obersztern. Concepto vestuario: Florencia Mangini. Creación y dirección: Lucas Cánepa.

NO ENVEJECEREMOS JUNTXS es una obra de danza con música electrónica que se construye en tiempo real. Posee un material básico de movimiento y reglas espaciales (dispositivo apenas reglado) que permite un desarrollo improvisado y de composición instantánea en el cual transcurre toda la obra, convocando un estado de danza permanente entre sus intérpretes. La música electrónica propone un ritmo arrollador en las asociaciones y quehaceres de los bailarines dentro del dispositivo, otorgándole una impronta enérgica a la obra. El título “No envejeceremos juntos” apela a una mirada filosa sobre las relaciones y vínculos entre los intérpretes, donde el sentido y el entramado que van construyendo se va develando insostenible debido a la intensidad de danza que propone la música de la obra.
La obra muestra el desafío de los intérpretes por desplegar un carácter vivo en escena. Lo vivo de un gesto mínimo que habita en la repetición de sus movimientos que pueden variar cuando quieren, y como eso, atrae o repele a sus compañeros. El espectador es un testigo activo de paisajes coreográficos e instalaciones de movimiento que propone la grupalidad pero también “No envejeceremos juntos” propone la visita abierta y descarnada a la observación de la fragilidad en la afección de los cuerpos en el devenir del tiempo de la obra.
¡No envejeceremos juntxs supone estar en la temporalidad de esa afirmación y recrear esa vivencia a través de la insistencia absurda y mecánica como forma poética de tramitar el desamor… la soledad… la separación… por venir!

Teaser · noenvejeceremosjuntos.wordpress.com